¿Como influye la música en nosotros?

¿Como influye la música en nosotros?

¿Qué te ha parecido la cita de nuestro viejo amigo Nietzsche?, ¿Estás de acuerdo?

GirlMusicPues bien hoy hablaremos un poco acerca de la música en nuestras vidas, su importancia y su gran impacto en nosotros, es un tema sin fin desde mi perspectiva, pero vamos podemos compartir nuestras aproximaciones.

La considero un hermoso misterio, pensemos sobre eso, ¿De dónde ha salido? Es decir, todas las civilizaciones tienen su propia música y de acuerdo a mi pequeña investigación uno de los instrumentos musicales más antiguo data de hace 32,000 años en Alemania, a base de un hueso de ave, los seres humanos junto con todo lo que nos rodea hemos tenido nuestro paso en el tiempo y con ello un cambio una evolución, la música sin ser una herramienta primordial de sobrevivencia ni fuente de alimento físico ha evolucionado también junto con el hombre.

¿De qué nos provee? Nos inspira emociones de todo tipo, vivimos esa oleada de experiencias a través de muchas representaciones musicales

Y es muy interesante sobre todo para aquellos que practican la música, Gottfriend Shlaung  defiende que la educación musical produce modificaciones en la conexión sináptica, puedes revisar nuestro artículo “Que es la plasticidad cerebral y como influye en el aprendizaje”  para más información respecto a las conexiones sinápticas.BoxMusic

Ahora bien, veámoslo prácticamente al interactuar con el  instrumento musical, naturalmente utilizamos ambas manos, de ahí la estimulación de los hemisferios cerebrales y además ¿Has notado que ciertas melodías se quedan grabadas en tu cabeza por mucho tiempo? O que puedes recordar muchísimas melodías de la música que te agrada, es más incluso de aquella que nos disgusta, queda un registro mental fácil de evocar, y eso es porque al recordar no es simplemente el sonido lo que percibimos, es una síntesis de oído, vista, sentimiento, toma este ejemplo, piensa en una canción la que tú quieras, elige un grupo, alguna canción y estoy seguro que podrás asociar la melodía a algún acontecimiento, quizá el lugar donde la escuchaste, lo que estabas haciendo o bien recordar a alguna persona, una emoción, Etc.

Incluso podemos profundizar todavía mucho más en la influencia musical estoy seguro que todos tenemos nuestra aportación en este tema, y dialogando con algunos compañeros ha resurgido el tema, como mencione anteriormente, es una tema basto, enorme, fácilmente un libro podría salir de esto sin complicaciones, enunciaré algunos de los procesos que he venido meditando desde hace algún tiempo.

 

  1. No podemos evitar tener una representación mental de lo que escuchamos, en el caso de las palabras automáticamente la palabra sol nos evocará una representación, así como cualquier otro objeto e incluso ofensa o halago.
  2. Debido a lo anterior tenemos una reacción en relación sumando la intencionalidad, el tono, y el volumen, esto sencillamente se puede asociar con la música.
  3. Ahora bien, vamos por la vida escuchamos transformamos a representación de manera automática e inconsciente, reaccionamos de esa misma manera, se va quedando un registro en nuestra mente de lo que vamos percibiendo, ¿Te ha pasado que no puedes quitarte esa canción de la cabeza aun cuando ni si quiera te gusta?
  4. Todo esto y sobre todo en la música va cargado con sentimiento e intencionalidad, transmisible para el escucha
  5. Nos vamos transformando lenta e inconscientemente, de ahí que la música es transformadora, así como lo que vamos escuchando día con día.

BabyMusic

Pongamos atención a aquello que escuchamos, ¿Qué mensaje nos trae? ¿Qué sentimos con nuestra música? Así como bien se dice: “Eres lo que comes” o las referencias del ser  un aproximado del como son las personas con las que nos rodeamos, yo creo que en buena parte somos lo que escuchamos, hagamos una reflexión por lo que entra por nuestros sentidos, que vemos, que comemos, que escuchamos, que hacemos, porque estamos en relación con todo y ante todo reaccionamos, ¿Te parece bien un ejemplo o un ejercicio?

Disfruta de una melodía, relájate, viaja por las notas ¿Qué evoca en tu mente? Es una manera de meditar, de conocerte mejor, brinca de nota en nota, te puede llevar a muchos lugares y emociones, inténtalo tenemos más tiempo que vida.

Agradezco sus opiniones y  el compartir esta información en sus redes sociales.

Jorge Millán

Twitter: @JorgeMillanP
E-mail: JorgeMillan@promentemx.com

Agregame como amigo en Facebook
Sígueme en Google+

Acerca del Autor

Director e Instructor en los cursos de #Promentemx, #SuperMemoria, #SuperPeques en sus diferentes modalidades. Responsable de coordinar todos los contenidos, desarrollar nuevos cursos y coordinar todos los esfuerzos de nuestra empresa.

%d a los bloggers les gusta: