Una propuesta para el desarrollo humano en la educación.

Una propuesta para el desarrollo humano en la educación.

Hola amigos, no albergamos la menor duda, de que los Niños y Jóvenes de nuestro estado son el punto de atención más importante sobre el cual, debemos enfocar nuestros esfuerzos en los próximos 10 años, porque ellos son los futuros adultos sobre los cuales descansara la responsabilidad de que nuestra sociedad alcance ese desarrollo cultural, educacional y productivo que tanto anhelamos.

Considero que tenemos que impulsar un nuevo paradigma del Desarrollo Humano con enfoque en la Educación de VALORES, utilizando como un canal para tal efecto, la educación que se imparte en las diferentes instituciones de nuestro estado. Sabedores que todo paradigma nuevo conlleva dudas y discrepancias, deberemos redoblar esfuerzos para posicionar y construir este modelo BASADO EN EL DESARROLLO DE VALORES……EN EL DESARROLLO HUMANO. Mismo que propiciará a mediano y largo plazo que contemos en Sinaloa con cuadros de jóvenes y adultos competentes, capaces, con valor, y sobre todo gentes dispuestas a dar siempre un extra, con mas y mejores actitudes….con una VISION DEL FUTURO, EXITOSA

Para consolidar aún más nuestra propuesta, cito a Benjamín Singer, al describir una experiencia en una escuela primaria de Harlem, Nueva York 

Los sueños de un niño que con la ayuda de la comunidad logra superar obstáculos económicos y familiares pueden motivar a ese niño a alcanzar metas extraordinarias

Benjamin Singer

valores2En nuestra experiencia muy particular, creemos que este PARADIGMA se  puede  construir implementando de inicio Estrategias y Sistemas de actividad física recreativa y lúdica, en donde los niños puedan interactuar entre ellos mismos, así como con sus padres, con actividades recreativas y divertidas ( juegos de arte, juegos tradicionales ) que estimule la formación y Consolidación de todos aquellos sentimientos y sensaciones, que lleven a detonar en los NIÑOS la formación de VALORES como :  ACEPTACION, COLECTIVISMO, TOLERANCIA,HONRADEZ,RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA, PERSEVERANCIA, VOLUNTAD.

Acordémonos que los niños, dado el bajo desarrollo de su SENTIDO KINESTESICO, aprenden más y mejor, haciendo y retroalimentándose (Los niños ven. los niños hacen) con el ensayo y error de prácticas CONTINUAS Y REITERADAS.  Por ello proponemos que sea EL JUEGO, tanto el método de Enseñanza que empleemos en las diversas clases, así como el Medio de desarrollo de las Capacidades físicas y coordinativas.

Para POSICIONAR este Paradigma, proponemos las siguientes líneas de acción:

  1. Conformar un Plan de Actividades a corto, mediano y largo plazo, teniendo como fundamento las acciones físicas lúdicas, recreativas, y formativas.
  2. Capacitar y certificar al personal docente de cada grado educativo en Sinaloa, en base a un paradigma educacional, cuyo soporte sea estimular y detonar el Desarrollo Humano de cada niño en Sinaloa, fundamentado en LOS VALORES.
  3. Elaborar Guías de enseñanza por grados, en función de este nuevo paradigma.
  4. Establecer jornadas continúas de Evaluación y Análisis, para constatar los avances en materia de Desarrollo Humano.
  5. Se propone que la materia de Educación Deportiva sea obligatoria hasta los grados de nivel medio.
  6. Se sugiere que los docentes asignados para la Educación en niveles preescolar, escolar y básico, detenten una certificación de instrucción y capacitación  férrea en el ámbito del Desarrollo Humano, orientado hacia la Educación de los niños, adolescentes y jóvenes sinaloenses.
  7. Es menester involucrar a los padres de familia en diferentes talleres para meterlos en la misma dinámica que sus hijos, en cuanto al crecimiento tan deseable del Desarrollo Humano global en Sinaloa.
  8. Se debe establecer una SINERGIA, que nos lleve a concertar acciones en este sentido con los diferentes sectores de la sociedad ( desarrollo social, educativo, cultural, salud, empresarial, medios de comunicación, etc ) , y polarizarlo a las diversas Sindicaturas y colonias de cada municipio, y hasta el último rincón de Sinaloa.

Este es nuestro punto de vista y aportación, hacia la construcción de un MODELO DE DESARROLLO HUMANO en Sinaloa, y el único afán que nos mueve a ello, es contribuir a formar y consolidar estos tan anhelados VALORES entre nuestros queridos niños, que estimule y detone la creación de una comunidad sana y con individuos con #MenteDeCampeon

Dr. Francisco Javier Pérez Parra

Twitter: @PerezParraMX
E-mail: perezparra@promentemx.com

 

  • Jorge Millán

    Muchas gracias Javier por tus reflexiones y propuestas, muy de acuerdo contigo en potenciar e impulsar el desarrollo humano y valores en la educación, me llamó mucho la atención sobre todo el apartado donde mencionas el hecho de contar con cuadros de jóvenes y adultos competentes y capaces, ya que des afortunadamente me parece que gran parte del problema es que los que “educan” son los maleducados, es aquí donde me sumo a tu propuesta y a la vez apoyo que nuevos sistemas sean implementados para que tanto los niños como los docentes estén en constante formación, desarrollo humano y valores como ya lo comentabas, saludos!

%d a los bloggers les gusta: